Te lo dije

Hoy, debido a una nevada, me he visto obligado a leer el diario online. No ha habido reparto. Ni aquí ni en los ‘newsracks’. Gracias a dios por Internet.

Pero me he llevado la desagradable sorpresa de confirmar una sospecha que me viene de hace unas semanas. Odio que un diario me provoque el pensamiento tan insidioso de “te lo dije”.

Cuando me enteré y escribí sobre escáneres de cuerpo completo en aeropuertos pensé: “poco pasará antes de que un reportero se someta a ellos y, en un ambiente aséptico, cuente su aventura”. Ese reportaje ya está aquí. Lo publica el Post. Lo firma la reportera Andrea Sachs. El Post advierte en su portada online de que “Sachs lo muestra todo”. Y pone una fotogalería con los resultados del escaneo de cuerpo completo.

Ese tipo de noticia, de primera persona crecida, es como un pequeño relato de ficción que nada aporta informativamente. Ni siquiera se centran en un caso real, sino en una ficción simulada, “en el segundo piso de una oficina de Rosslyn” de la agencia privada Smith Detection. Ni siquiera en un aeropuerto. Ni siquiera a manos de agentes del orden norteamericanos.

La reportera advierte: “Aquí lo que importa es la seguridad de América, no mi ego”. Otra periodista con causa. Y ganas de figurar.

About this entry