El Times y el asesino de My Way

El New York Times se aventura en territorio pantanoso: los asesinatos de la canción My Way en el karaoke.

Estas son partes de la crónica del pasado domingo, en la edición local:

“Las autoridades no saben exactamente cuánta gente ha muerto cantando la canción ‘My Way’ en bares de karaoke de las Filipinas en los años pasados, o cuántas peleas fatales ha iniciado. Pero los medios de comunicación han registrado al menos media de docena de víctimas en la década pasada…”

“Sea cual sea la razón, muchos bares de karaoke han quitado la canción de sus repertorios.”

“Parece que las posibilidades de morir en un karaoke en las Filipinas son altas, aunque sólo sea por la ubicuidad de ese pasatiempo. Las reuniones sociales, invariablemente, implican cantar en un karaoke”.

Terrible. Con fuentes improbables, datos inexistentes y mitos de unos inidentificados “medios de comunicación” locales, el periodista Norimitsu Onishi arma una historia que ha llegado a ser la segunda más enviada en la web del Times.

Escribir algo semejante es una manipulación al mismo nivel que si alguien escribiera:

“No se sabe cuántos asesinatos en Madrid suceden en calles donde hay parquímetros, pero los medios dicen que muchos, por lo que existe una categoría de homicidio en sí misma, la de los asesinos yuxtapuestos al parquímetro”.

O peor:

“Mucha gente de la que fue asesinada el año pasado en Nueva York vestía alguna prenda de Zara, por lo que existe un nuevo tipo de asesino: el asesino de Zara”.

Es terrible que el Times dedique su espacio a este tipo de especulaciones. Pero qué le vamos a hacer, si en los diarios hay también horóscopos…

Anuncios

About this entry