¡Plagio!

El Wall Street Journal acusa al New York Times de plagio. Plagio: acción y efecto de plagiar. Plagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Esta es la carta. El director general del Journal, Robert Thompson, comparó, frase a frase, una nota del servicio de noticias Dow Jones, pertenenciente al mismo Journal, con una noticia del periodista Zachery Kouwe, sobre el caso Madoff.

Típico caso de ‘fusilamiento’ de teletipo. Un refrito que hubiera sido una nota de mala calidad si, simplemente, se hubiera firmado a Dow Jones o si se hubiera citado un simple “según informa Dow Jones / el Wall Street Journal”. Pero, claro, es el Times. El Times no cita al Journal, en la mente un tanto snob de un periodista del mejor diario del mundo.

Resulta que Kowue es vago. Es un periodista de los que llamamos refriteros, de los de sentarse en la redacción y no salir. Ni siquiera llamar. No lo digo yo, que no le conozco ni le he leido y hablaría, como él, sin conocimiento de causa. Lo dicen sus jefes, en la respuesta pública al Journal: No sólo usó a Dow Jones. También a Reuters. Y no sólo en esta historia. En otras.

Con la de periodistas que hay en paro con ganas de trabajar.

Anuncios

About this entry