Una tontería

Rosa Díez llamó a Zapatero “gallego, en el sentido más peyorativo del término”.

Yo creo que es motivo de dimisión de su escaño.

Hay quien la defiende. Dicen que era una inocente exageración del tópico. Exacto. Una exageración (no sé si inocente, intencional, burda o simplemente analfabeta) de esos tópicos que hacían de España ese lugar tan pintoresco durante el XIX y el franquismo.

Cataluña sendienta de dinero. Andalucía de agrestes extensiones desaprovechadas por la pereza de sus habitantes. Valencia, de dudoso gusto estético y buen comer. Castilla, tierra fría y desheredada.

Primero, permítaseme un análisis gramatical, dedicado a los profesores que defienden a Díez:

Si dice que ZP es gallego “en el sentido más peyorativo”, está usando el superlativo. Un mero intensificador. De por sí, usar el término gallego ya es algo malo. Y aplicárselo a ZP ya es el acabose.

Otra cosa sería que hubiera dicho “en el sentido peyorativo del término”. Entonces, hubiera habido gallegos buenos y gallegos malos. Pero en el mundo de Díez, hay sólo un tipo de gallegos: los malos.

peyorativo, va.
(De peyorar).
1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.
2. adj. ant. Que empeora.

Permítaseme, para acabar, algo que no puede ser tildado de demagogia, pues:

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

Si los pueblos pueden ser de por sí caracterizados de ese modo, eso justifica muchas maldades en la historia. Y no hay pueblo que haya sido tan sometido a caracterizaciones, burdos tópicos y estereotipos como el judío.

Anuncios

About this entry