¿Se lo buscan?

En un diario todos somos periodistas, desde el que escribe hasta el que maqueta. Todos añaden su pequeña parte de contenido en el todo editorial que es un periódico. Muchas veces se dice más con una foto que con una información escrita a cinco columnas, de ahí la utilidad de la fotonoticia. En otras ocasiones, las fotos añaden sentido a un texto. No me digan que no sucede así en esta crónica, dada en papel en página cinco en el Diario de Mallorca (07/02/11).

Un 15% de los turistas dice haber sido acosado en Mallorca. La fuente es el Instituto Europeo de Estudios de Prevención. En la información, de EFE, no se explica qué tipo de institución es ésta, privada o pública. No se detalla qué es lo que trata de prevenir, con ese nombre. Se dice que la encuesta se hizo a 1.125 turistas a los que se entrevistó en el aeropuerto de Palma antes de regresar a sus países.

Y no me digan que la foto elegida, buscada en el archivo del diario, no añade la valoración que EFE sólo insinúa: “Si es que se lo andaban buscando”. Dos señoritas en bikini enseñando carne y bebiendo en un soleado día de verano. Así, cómo no las van a acosar, parece implicar el diario.

No sólo con la imagen se sustenta esa idea de acoso buscado. En el cuerpo de la información se añade: “… un 6’2% se ha visto envuelto en una pelea… El presidente [del Instituto] establece una estrecha relación entre el consumo de alcohol y drogas y la posibilidad de verse involucrado en algún acto violento o incidente… Un 71% de los británicos que estuvieron en Mallorca admitió haberse emborrachado la mitad de los días de sus vacaciones”. ¿Falta decir más? Queda todo bastante claro.

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