Una novela rusa

Anda el Wall Street Journal sumido en una personal batalla por analizar y demostrar quiénes son los Hermanos Musulmanes, una fuerza formidable en las revueltas egipcias que han acabado con la marcha de Mubarak. Confieso que de esa organización tenía, antes de las revueltas, sólo tres nociones: que nació en Egipto y allí había sido prohibida duramente muchos años; que de ella había surgido uno de los cofundadores de Al Qaeda, el doctor Ayman Al Zawahiri, y que había renunciado a la violencia en los últimos años.

Como otras organizaciones de base religiosa, no está claro que la de los Hermanos Musulmanes tenga una composición u organización monolítica. Hoy el Journal analiza las personalidades de dos líderes: uno de 29 años y otro de 66. Como en una novela rusa del realismo patriótico comunista, quiere el Journal que representen pasado y el futuro, con una gran probabilidad de que el pasado haga que las cosas cambien para que todo siga como está.

A parte de esta tendencia ficcional del reportaje del Journal, llaman la atención las recientes palabras del líder anciano, un veterinario de nombre Mohamed Badi: textos contra América e Israel, contra la presencia femenina en la vida pública y en defensa de la jihad. El texto es desafortunado por su estilo a la Gorki, pero las citas sobre las que se fundamenta no dejan de ser alarmantes.

Anuncios

About this entry