¿Dónde está Tupac?

Pocas veces he oído que alguien secuestrara parte de un diario o informativo de radio o televisión para dar informaciones falsas o interesadas. Desgraciadamente, parece que secuestrar páginas web es tremendamente fácil.

Circula desde el pasado fin de semana por la Red una noticia, firmada por la impecable cadena pública de Estados Unidos PBS, que asegura que el rapero Tupac Shakur, asesinado en Las Vegas en 1996, está vivo en Nueva Zelanda. Es un rumor que viene de largo: Shakur tenía numerosos problemas con la justicia y hay quienes aseguran que se quitó de en medio. El propio presidente Obama hizo bromas sobre ello en la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

Esas teorías conspiranoicas afloran siempre que alguien célebre muere de forma inesperada: con Michael Jackson o con Bin Laden, por ejemplo. Hay quien dice que siguen vivos. Lo dicen, incluso, del propio Elvis, fallecido hace décadas.

El caso es que alguien secuestró el dominio pbs.org y publicó esta falsa noticia. PBS la ha retirado pero en el enlace se guarda todavía la caché de la información tal y como se publicó.

La información, además, está escrita de forma decente: se citan fuentes, se dan datos concretos. Parece una investigación.Todo, claro, es mentira. Es una forma de secuestro que ridiculiza, de nuevo, a un medio online.

Anuncios

About this entry