Faltarle el respeto a la fuente

Los periodistas le deben respeto a la fuente, sea ésta del tipo que sea. Si un periodista no confía en su fuente, o cree que es lunática, que no la nombre. Si la escoge, uno siempre debe respetarla.

Ha sucedido este pasado fin de semana algo con Sarah Palin que resulta dañino para la profesión. Yo he cubierto bastantes mítines de la ex gobernadora y he comprobado en persona y con libreta en mano la falta de experiencia de la que aqueja en numerosos ámbitos.

De ahí a negarle cualquier legitimidad, hay un trecho muy grande. El tres de junio, en una parada de su gira por el este de Estados Unidos, dijo sobre Paul Revere, un héroe de la independencia del país:

Advirtió… a los británicos de que no iban a robarnos las armas, haciendo sonar las campanas, y montando a caballo por la ciudad para enviar las salvas de advertencia y hacer sonar las campanas que íbamos a ser un pueblo determinado y que íbamos a ser libres, y que íbamos a estar armados”.

Aquello la convirtió en el hazmerreír, de nuevo, de los diarios y los programas de televisión. Muchos periodistas han criticado a Palin por ignorar la historia americana y retratar a Revere, héroe independentista, como un traidor que “avisó a los ingleses”.

Sólo que la prensa se ha equivocado esta vez maliciosamente. Palin usó el verbo “advirtió” en sentido figurado, como diciendo: “les avanzó lo que había de venir”. Y eso lo confirma el uso de los vocablos “libres”, “determinado” y “armados”. Es decir, Palin dijo que Revere avisó con amenazas, no para beneficiarles, sino para mostrarles quiénes eran los americanos. Acostumbrados a que Palin sea fuente constante de polémicas y chismes, le han atribuído un error que no cometió.

XXX

Por si acaso, ésta es la definición del vocablo en el diccionario de la RAE:
advertir.

(Del lat. advertĕre).
1. tr. Fijar en algo la atención, reparar, observar. U. t. c. intr.
2. tr. Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar.
3. tr. Aconsejar, amonestar, enseñar, prevenir.
4. tr. Avisar con amenazas.
5. intr. desus. caer en la cuenta.

Anuncios

About this entry