Los 30 cuerpos falsos de Reuters

Nos llegó el martes este correo, del sistema de alertas del New York Times:

Breaking News Alert / The New York Times / Tuesday, June 7, 2011 — 6:30 PM EDT
—–
Up to 30 Dismembered Bodies Found Near Houston, Reuters Reports
Authorities in Texas said Tuesday that they had found up to 30 dismembered bodies, including children, buried at a house in a rural county east of Houston, local media reported. Read More: http://www.nytimes.com/?emc=na

Alarma generalizada, como se imaginarán. Una fosa con 30 cuerpos en Tejas. Niños desmembrados. Pocas fuentes. Pero ¿Reuters y el Times en la misma nota? Debía ser información fiable. Llamé a mi jefe, que recomendó prudencia. Ya se olía lo que iba a venir. “¿Cuál es la fuente original?”, dijo. No le supe responder. Me fijé, sin embargo, en que Reuters afirmaba que no había hablado con el sheriff. Era información obtenida de forma tangencial, a través de televisiones locales.

La noticia resultó ser mentira. Pero busquemos las fuentes. Esta es la primera nota que se dio después de que el sheriff desmintiera que hubiera encontrado los cuerpos. Es una alerta de Reuters. Fíjense en el enfado del periodista, que escribe: “aun no se han encontrado los cuerpos”. “Aun”, como si fuera la obligación de la policía encontrarlos -que para algo Reuters había dado ya la noticia.

HOUSTON (Reuters) – A Texas county sheriff’s office said on Tuesday there was no evidence yet that bodies had been found at a rural home after initially saying up to 30 corpses were discovered, a KPRC-TV report said.

Es decir, un sheriff de Tejas le dijo a la cadena KPRC-TV que buscaban cuerpos en una casa. La cadena le dio credibilidad a la pista porque, según dice en su web, un agente dijo…

“había sangre en la puerta trasera y olía a descomposición”.

Resultó luego que la pista que movilizó a la policía vino de una supuesta vidente que llamó nerviosa en dos ocasiones diciendo que había 30 cuerpos en aquella casa.

La cadena de reacción de un medio, que parece obedecer a aquella ley de la teoría del caos de que si una mariposa mueve sus alas en Kansas crea un tsunami en Asia: una vidente llama a un policía que avisa a un reportero de televisión local que alerta a Reuters que pasa una nota urgente que acaba en millones de correos gracias al New York Times.

¿El problema? Que todos los medios han borrado o modificado sus noticias originales. Que todos culpan a la vidente. Y que nadie pide perdón por difundir noticias que ya no es que fueran falsas, es que eran un insulto al lector.

Anuncios

About this entry