Dick Cheney, abuela favorita de Reino Unido (Falsos obituarios, 2)

Decía un obituario publicado en el sitio web CNN.com a principios de siglo:

“Dick Cheney, asistente leal de los dos presidentes Bush. 1941-2001… Biografía: infancia y matrimonio. Vida como reina consorte. Abuela favoria de Reino Unido”.

En seguida les explico este desaguisado. Pero que valga de muesta sobre cómo periodistas y medios no nos libramos del mal que supone informar de muertes de forma precipitada, bien sea por error o por engaño. Ya escribí sobre ello previamente.

Internet supone riesgos por la immediatez precipitada que ha impuesto. También por la facilidad de difundir rumores sin fuentes claras, que se esparcen por Twíteres y Facebooks como sangre disuelta en el agua.

La tecnología, además, puede fallar. Y en el caso de CNN.com falló para confirmar que los mitos urbanos a veces son verdad. ¿Saben de ese rumor de que los periodistas escribimos obituarios de forma anticipada, para informar de una muerte importante antes que nadie? Es cierto. Y en 2003, por un fallo técnico de la web de la cadena informativa, una decena de obituarios quedó expuesta: Fidel Castro, Ronald Reagan, Nelson Mandela, Juan Pablo II, el propio Cheney y otros.

El caso es que los obituarios eran simples bocetos para acutalizarlos a toda prisa. Al parecer, la plantilla que se usó fue la de la reina madre de Inglaterra. Por eso a Cheney se le llamaba la abuela favorita del Reino Unido.

Como suele suceder en estos casos, CNN culpó a un fallo humano. Saben ustedes que en el mundo online las máquinas nunca fallan. Siempre somos las personas.

Anuncios

About this entry