Y Canal 9 habló (aunque no se sabe bien qué dijo)

Y Canal 9 tuvo a bien decir algo de la trama Gurtel. Y lo hizo en una breve lectura sobre unas imágenes, de 27 segundos, que no calificaría de periodismo y cuyo texto es demasiado críptico para ser propaganda. Es desinformación, porque es un vehículo para confundir con vocablos unidos sin solución de continuidad o coherencia.

En la infografía se lee: “SE ABRE JUICIO ORAL POR EL CASO DE LOS TRAJES“. “Se abre”, atribuyéndole esa apertura a nadie, a alguien ignoto. Y luego “el caso de los trajes”, calificando así a una trama de supuesta corrupción que no se queda simplemente en el pago de unos trajes, pero que ahí lo deja Canal 9.

El vídeo está en valenciano, aquí la transcripción en castellano, y entre paréntesis mis apreciaciones:

El juez José Flors ha decidido abrir juicio oral (¿contra…?) por la llamada (¿por quién?) causa de los trajes. El magistrado ha tomado esa decisión después de (usa el adverbio temporal con significado concesivo, como un ‘aunque’) una audiencia preliminar celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en que los peritos llamados a declarar (¿llamados por quien?) aseguraron al juez que es imposible demostrar que el presidente de la Generalitat no pagara los trajes (le da a los peritos la validez que no tiene una decisión judicial) y avala (¿quién avala?) así la tesis del dirigente autonómico y contradice las declaraciones del sastre José Tomás (que, no lo olvidemos, es testigo y no parte en el litigio).

Anuncios

About this entry